

Somos miembros del Consejo de la Facultad y nos piden diseñar un proyecto para asumir el reto de Mejorar la calidad del sistema educativo.
Desde las diversas éticas de la modernidad:
Grupo 1 desde la ética utilitaria
Grupo 2 desde la ética contractual
Grupo 3 desde la ética comunitarista (beneficiencia)
Grupo 4 desde la ética comunitarista (colonialista).
Grupo 5 desde la ética dialógica /civil
Tarea
1. Señale los pasos que hay que dar según cada modelo asignado.
2. ¿Qué logros se conseguirían
3. ¿ Qué costos traería?
Desarrolle conforme a los grupos designados en formato word entregar al Presidente (a) del Curso en archivo magnético y subir al blogg en comentario en 600 palabras las respuestas.
La fecha de entrega es el día jueves 14-01-2016 hasta las 22H00.
Saludos
Dr. Marco A. González E.; MSc. ; EAPS
DOCENTE
Trabajo grupal
ResponderEliminarDEIVIS ALAVA VELEZ
JOHANNA JARAMILLO MENDOZA
JOAN TORRES VALENCIA
Grupo # 5
TEMA: DAILOGICA CIVIL
1.- Señale los pasos que hay que dar según cada modelo
Para mejorar la calidad del sistema educativo mediante la ética dialógica o civil deben seguirse algunos pasos, debemos empezar por conocer el problema que se está presentando, por tal razón se debe reunir a cada uno de los individuos involucrados en la solución del problema pero es muy importante escuchar la opinión de cada uno de ellos puesto que esta es la única manera de saber que buscaremos el bienestar colectivo y no solamente el bienestar de unos pocos.
Que cada uno pueda plantear sus puntos de vistas para así tener un número considerable de opiniones y tomar de aquello lo más rescatable formando con todas las opiniones una sola idea matriz de la cual se desprenderán opciones que van a cubrir cada una de las falencias que se tiene.
2. ¿Qué logros se conseguirían?
Al ser una ética basada en las estrategias de comunicación, el intercambio de información, opiniones y conocimientos de una forma asertiva, es realmente importante, pues permitiría comprender y analizar de una forma más integral todos los beneficios y perjuicios de los temas tratados.
La comunicación enriquece el vínculo y la relación que existe entre los humanos, por tanto mejorando la comunicación se mejora la relación y comprensión interpersonal de la sociedad.
Siendo partícipes de la constitución de la ética, todos participamos y somos responsables del cumplimiento de la misma. A su vez enriquecemos esta ética con los diferentes puntos de vista de cada autor, y proponemos la formación de una estructura civil de manera colaborativa y en unidad moral.
3. ¿Qué costos traería?
Debido a diversas causas, motivos, creencias, entre otros, algunas personas poseen actitudes poco flexibles, por lo que esta comunicación en ocasiones tendría resultados que convencerían más a unos que a otros.
Por otro lado, el diálogo conlleva un tiempo que puede ser muy relativo según el tema que se esté tratando (por ejemplo, podría ser que el tema de aborto llevara más tiempo que el de alcohol o viceversa en ser abordado), así la discusión podría alargarse y generar más actitudes defensivas.
No todos los países ni todas las personas poseen las mismas creencias u opiniones por lo que dependería también de los valores culturales o religiosos; en el caso de nuestro país el alcohol se considera como el principal elemento de desarrollo social, es decir se emplea para el goce y el compartir de un grupo muy extenso de personas que han heredado estas creencias.
Por lo tanto al tratar la ética civil, en nuestro país produciría un sinfín de desacuerdos morales, éticos y sobre todo culturales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarÉTICA UTILITARISTA
ResponderEliminarBrito Diana
Paredes Bryan
Sevilla Andres
Zhispon Byron
INTRODUCCIÓN
La ética utilitarista es consecuencialista. Eso quiere decir que, desde el punto de vista de la ética utilitarista, el valor moral de una acción se mide en función de sus consecuencias. Desde esta perspectiva, las acciones carecen de un valor moral intrínseco, siendo este extrínseco o relacional
nuestras acciones han de estar orientadas a la consecución de la máxima felicidad para el mayor número de personas. Este fin es, a su vez, un procedimiento decisorio que, a la hora de enfrentarnos a un dilema moral, ha de ayudarnos a decidir el curso de acción más adecuado con respecto a este objetivo.
1. Señale los pasos que hay que dar según la ética utilitarista.
• Primero para poder mejorar el sistema educativo tendremos que poder realizar una revisión dentro de los que son los docentes o capacitadores, pudiendo ver que todos puedan tener un título de cuarto nivel, así podrán capacitarnos o enseñarnos con mayor técnica profesional.
• Tendremos que cantidad o porcentaje de personal es la que queda para poder llevar a cabo el proyecto, sabiendo distribuirla de la mejor manera.
o El personal de profesores que sale apta para esto, tendrá que ser sometido a una serie de pruebas para saber la capacidad y la aptitud que cada uno posee para realizar el proyecto propuesto.
o El personal que salga seleccionado, tendrá que seguir estudiando y preparándose para poder desarrollar sus títulos de superioridad, pudiendo impartir sus conocimientos y sus guías mediante métodos didácticos como se indica en cada uno de los ministerios.
• Necesitaremos que los estudiantes se comprometan a satisfacer su necesidad de estudio, poniéndola como prioridad. Esto hará o creara en su vida la necesidad de aprender para llegar a ser profesionales y como consecuencia ser exitosos satisfaciendo el principio de la ética utilitarista
o La necesidad del estudio en las personas es primordial dentro de la sociedad, es por eso que dentro de la educación debe haber una gran enseñanza acerca de cómo poder desarrollar tu intelecto para poder llegar a realizar cosas grandes y es por eso que se necesita personal capacitado para brindar esa información a los estudiantes.
• Con el proyecto en mano y los docentes capacitados se llevara al cabo, esperando tener una gran resultado o gran desarrollo en la educación y su mejoramiento. Demostrando que al satisfacer nuestras necesidades como estudiantes y los docentes las suyas, se mantendrá un margen o nivel de educación alto y es así como llegaremos al éxito y a la utilidad dentro de la sociedad.
2. ¿Qué logros se conseguirían?
• Lo que lograremos con este proyecto es el rotundo mejoramiento de la calidad de la educación y de la capacidad del entendimiento del estudiante, ya que al poseer nuevos docentes y con mayor capacitación o los mismos docentes pero con mayor preparación lograremos que los estudiantes puedan tener una capacidad de hacer sus prioridades realidad y llegar a conseguir un buen desempeño dentro de su desarrollo profesional e intelectual.
3. ¿Qué costo traería?
• El costo monetario dependería de la cantidad de docentes que fueran a contratar o los cursos que fueran a tomar para mejorar su preparación cada uno de los docentes. Vale recalcar que si se invertirá una gran cantidad de dinero, pero con la gran diferencia que esta inversión servirá mucho ya que implementara un gran aporte a cada joven dentro de su desarrollo intelectual y profesional, dando la satisfacción del mismo al poder tener nuevos métodos o guías para un buen desarrollo del trabajo profesional cuando alcance el éxito en cada proyecto.
Grupo 3: Ética comunitarista
ResponderEliminar1. Señale los pasos que hay que dar según cada modelo asignado.
Para mejorar la calidad del sistema educativo desde la ética comunitarista necesitamos saber a que nos referirnos con la ética comunitarista la cual nos dice que desde una manera de decir que debemos sacarnos nuestra cara y el individualismo ya no existe , eso quiere decir que no debemos pensar, actuar por nosotros y por nuestra beneficencia sino que al hablar de comunitarista habla de la comunidad lo que sería un grupo de personas y es donde decimos que no existe individualismo sino que nuestra cara, nuestra identidad se encuentra perdida en la colectividad donde se propone que las virtudes sean en beneficio de la comunidad donde a cada individuo le implica la pérdida del rostro para formar una comunidad.
Al saber que tratamos con comunitarismo y para lograr una mejor calidad del sistema educativo con referencia al trabajo en conjunto en donde nosotros no representamos nuestra cara sino que representamos a la universidad y es a la cual debemos aplicarle nuestras virtudes y para lograr esa mejor calidad del sistema educativo se debería seguir los siguientes pasos:
Conocer el sistema académico actual para conocer que cualidades y defectos cuenta.
Escribir opiniones en forma de una sola universidad para conocer qué es lo que necesita la universidad.
Trabajar homogéneamente todos los estudiantes pensando en el bienestar del sistema académico.
Contribuir con virtudes para la formación de la comunidad académica.
El individualismo es necesario para llega al comunitarismo ya que se necesita conocer que no nos gusta del sistema académico y ponerlo en debate para crear soluciones y así de esta manera seria un mejoramiento para el sistema académico en el caso del sistema superior.
De esta manera estamos ayudando como una comunidad a lograr un mejoramiento del sistema académico y así conseguir un objetivo beneficiable no para un individuo sino para todos los que conforman la comunidad universitaria, es donde se observan las virtudes grupales unidas para un solo objeto.
2.Logros
• Si llevamos a cabo los pasos que tenemos propuestos, podríamos llegar a la sociedad y llegar a un cambio en donde todos podríamos entender el concepto de una ética comunitaria, en donde todos seriamos un grupo de personas tolerantes y entender lo que pasa actualmente.
• Todas las personas que estarían presentes en este proyecto tendríamos un nuevo concepto de cómo desarrollarnos en sociedad, en donde si todos llegamos a un mismo propósito tendríamos una educación mejor.
• Para poder lograr una mejor educación en el Ecuador no solo es necesario tener en cuenta nuestro proyecto, si no ver más opciones en donde podamos conseguir una mejor calidad de la educación mediante proyectos y reformas que podamos integrar en la actualidad.
• Si llegamos a toda la comunidad podríamos realizar un cambio drástico, no solo en la educación actual, sino también con respecto a las propuestas de trabajo de los egresados de la universidad.
3. COSTOS
• Los costos que conllevaría realizar este proyecto serian mínimos, ya que todo lo que llevaríamos a cabo sería una contribución de la misma sociedad en la cual estamos presentando el proyecto.
• Otra forma de solventar los gastos seria pidiendo contribuciones a empresas, ya sean privadas o públicas, en donde al recibir esta contribución se tendría en cuenta a todo público, no solo a las personas afiliadas a la empresa, sería algo global en donde podríamos dar a conocer la ética comunitarista a varias personas.
Integrantes:
Dario Arciniegas
Jose Gima
Geovanny Clavijo
Jorge Narvaez
integrantes:
ResponderEliminarNathaly Fernanda Puetate Narvaéz
Jhoselyn Alexandra Olmedo Lema
Carlos Guillermo Chazi Muyulema
GRUPO N° 4
TEMA: Ética comunitarista (colonialista).
Somos miembros del Consejo de la Facultad y nos piden diseñar un proyecto para asumir el reto de Mejorar la calidad del sistema educativo por el cual hemos creado un proyecto para mejorar la educación de nuestro país en las distintas comunidades lejanas y personas con bajos recursos económicos que no tienen el presupuesto necesario para lograr una educación de excelencia ,y esto lo lograremos gracias al apoyo de los estudiantes que quieren mejorar sus conocimientos y tengan voluntad de ayudar impartiendo clases donde para empezar compartirán sus conocimientos de materias básicas como matemática, lenguaje , sociales y ciencias naturales. Para lo cual buscaremos ayuda de profesionales de la facultad para que nos orienten dándonos consejos sobre los métodos de estudio para el buen aprendizaje.
Gracias a la Facultad como a sus estudiantes buscamos ayudar a las diferentes comunidades para lograr una motivación y de esta manera que el proyecto que realizaremos siga de generación en generación hasta poder erradicar por completo la mala educación que se viene dando gracias al poco interés de los malos gobiernos.
Pasos:
1. Presentar el proyecto a las autoridades de la facultad (FIGEMPA)
2. Realizar estadísticas de los gastos.
3. Informar a los estudiantes sobre el proyecto que queremos realizar para conocer el nivel de aceptación que tiene el mismo.
4. Buscar el espacio y el tiempo para presentar nuestro proyecto a las comunidades.
5. Hacer un llamado a todas las personas que deseen integrarse al proyecto realizando varias encuestas y marketing.
6. Destacar la importancia de la formación educativa para incentivarlos.
7. Cumplir con nuestro propósito de que las personas salgan preparadas y motivadas para seguirse preparando.
¿QUÉ LOGROS SE CONSEGUIRÁN?
1. Mejorar la educación en comunidades lejanas y de bajos recursos.
2. Incentivarlos a seguir con su educación y lo importante de está.
3. Concientizar a los estudiantes ya que al realizar este proyecto se darán cuenta de la mala educación que existe en otros sectores.
4. Lograr que la población del país mejore en un aspecto educativo.
5. Tener más gente preparada que sea capaz de desempeñarse correctamente en los cargos públicos que ayudan al crecimiento del país.
¿QUÉ COSTOS TRAERÍA?
Realizamos un cálculo aproximado de todos los costos necesarios para realizar este proyecto y las cifras aproximadas son 600 mensuales los cuales se encuentran distribuidos en los siguientes materiales detallados a continuación:
-Materiales de aprendizaje 30%
-Transporte 10%
-Alimentación 10%
-Sitio o espacio de estudio (local) 40%
-Costos pequeños 5%
-Material de aseo 5%