
Ensayo N. 3
DILEMAS ÉTICOS
"LA HOMOSEXUALIDAD Y LOS ROLES SOCIALES"
JUEGO PERFECTO EN SU VIDA UNIVERSITARIA
1.- Sírvase de libros, artículos o documentos académicos para desarrollar el presente ensayo. Puede también ver la película Wilde (1997) https://www.youtube.com/watch?v=ZnTHhMpdPw8
2.- Subir su ensayo (500 palabras), al blogg hasta el día jueves 18/06/2015, hasta las 22H00.
4.- Entregar el ensayo impreso, con una extensión de 500 palabras), conforme a las normas APA e indicaciones dadas, el día de clases viernes 19/05/2015, hasta las 07H00.
Saludos
Dr. Marco A. González E; Ms.C; EAPS
DOCENTE
Desde tiempos pasados tocar el tema de la homosexualidad ha sido complejo. Ya que intervienen varios aspectos, como más relevante es saber cómo las personas homosexuales toman psicológicamente su rol en la sociedad, pues están sujetos a sufrir discriminación y maltrato. Se debe saber que la persona es homosexual si él o ella se siente romántica o sexualmente atraída a miembros del mismo género o sexo.
ResponderEliminarNo se debe decir que la homosexualidad es una enfermedad, es mas, aun no se sabe ciertamente el origen de esto, pero si cabe recalcar, que de alguna u otra forma si interviene la manera de como fue creciendo desde su niñez, el nivel de afecto amoroso de sus padres y como están educados acerca de la sexualidad y tengan una su orientación sexual. Si los niños sufren maltrato físico y psicológico sin duda tendrán timidez ante los demás y no podrán sentirse seguros de su identidad, podrían ser razones de que tomen el camino de ser homosexuales.
Se puede decir que la vida de estas personas es un sufrimiento, desde que entienden que sienten atracción por personas del mismo sexo. Como se vive en una sociedad que critica a los demás sin fijarse en lo que son ellos mismos, debe ser muy duro. Muchos países aceptan constitucionalmente que estos tienen los mismos derechos como cualquier persona, pero a decir verdad la sociedad no acepta y ha sido así desde tiempos pasados. Algunos deben de tener la suerte del apoyo de sus padres o pueden recibir el desprecio de su misma familia.
Una persona homosexual debe ser alguien muy valiente porque a pesar y estar consiente del rechazo y tener menos oportunidades en todo aspecto ya sea trabajo o relación con la sociedad, sigue en pie de lucha.
También hay países que tienen prohibido esto y hasta en épocas pasadas era castigado con la pena de muerte .Según la iglesia toma dos aspectos, es decir esto es un pecado si las personas homosexuales tienen relaciones sexuales y no puede ser tolerado, pero también es comprensible si se mantiene casto, pues el amor de Dios es misericordioso y perdona al pecador.
Nadie tiene el derecho de juzgar a otro por ningún motivo, pero la sociedad no ejerce esto, sino que tomándolo cada día como algo normal, criticar, discriminar y mas a una persona homosexual, sin importar lo que aquella siente y hasta llegar al maltrato. No se toma conciencia de cuanto estamos haciendo mal.
Tampoco se puede olvidar que también existen personas que aceptan y están conscientes de la orientación sexual de aquellas personas y que sí ayudan emocionalmente a los homosexuales a seguir adelante. La información precisa sobre la homosexualidad resulta especialmente importante para los jóvenes que están apenas descubriendo y buscando entender su sexualidad. No se puede estar en contra ni a favor de la homosexualidad sino hay que saber respetar la mentalidad de los demás y de ser necesario aportar de buena forma para tener una sociedad de bien.
La homosexualidad no es una elección , partiendo del hecho de que a una persona heterosexual no se le dice que ha elegido serlo, cada persona es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo, de disfrutar su sexualidad de la forma que le parezca correcta sin que nadie lo juzgue o lo señale con el dedo de forma despectiva.
ResponderEliminarLa homosexualidad no es una enfermedad, existen estudios que nos indican que esta característica se encuentra en los genes, al igual que el color de la piel, el color del pelo, o cualquier otra característica que se presente en una persona.
El hecho de que en la Biblia diga que es pecado, creo que es algo que no tiene fundamento alguno , ya que en la Biblia se dice que la mujer debe ser tomada como un objeto que se utiliza para procrear y para servir, lo cual nos lleva a los roles sociales.
La desigualdad entre hombres y mujeres es notoria en todo aspecto de nuestro diario vivir, comenzando por el ``romanticismo´´ que no es otra cosa que machismo camuflado, como por ejemplo cederle el asiento a una mujer , lo que indirectamente nos dice que una mujer no es tan fuerte como un hombre para permanecer de pie, y de esta forma muchos otros ejemplos , que lo único que hacen es marcar a una mujer con la palabra DÉBIL en su frente, personalmente , creo que no hay nada mas asqueroso que el machismo generado por parte de una mujer hacia otras mujeres, al igual que cuando se habla de feminazis, o cuando se cree que las feministas son una especie de mujeres locas que odian a los hombres sobre todas las cosas , cuando no es así.
Quizás esto no sea culpa de algunas personas en específico , ya que en realidad todos formamos parte de una sociedad , la misma sociedad que se encarga de encasillar a las personas desde el día que nacen, diferenciándolos por colores, por funciones , lo que deben ser y lo que no , lo que deben decir y lo que no, como deben pensar y cómo comportarse según qué situaciones , claro está según se tenga pene o no.
No creo que haya problema si a una niña le gusta el rosa , o sueña con ser madre de los hijos que ella quiera y ese estilo de vida perfecto para la mujer que se vende en todos lados , creo que el problema está en que se le exige eso , y es lo único que se le muestra , como si no tuviese otra opción en su vida , como si toda la vida tuviese que estar ligada a la protección de alguien superior, alguien a quien servir y obedecer como si la hubiese comprado con un poco de cariño.
Desde mi punto de vista y mi opinión, falta un largo camino que recorrer para que se acabe con la desigualdad y la discriminación, pero sobretodo , con el etiquetamiento de los HUMANOS.
Dentro de la sociedad en la que vivimos el hablar de la homosexualidad provoca una serie de reacciones, unas a favor, otras en contra; muchas personas toman la homosexualidad como un delito, un pecado, un insulto en contra de los principios establecidos por Dios, algo que atenta contra todo lo que se inculca dentro de las familias. Mientras que muchas otras personas toman la homosexualidad como algo normal, situación que es parte de la sociedad.
ResponderEliminarAl final la homosexualidad la podemos definir en términos simples como la interacción o atracción afectiva, emocional y sexual hacia individuos del mismo sexo, atracción que se cree es presentada por los individuos de manera congénita siendo un error de la naturaleza que debe ser tratado; desde otro punto de vista se cree que la homosexualidad es adquirida por los individuos dependiendo del ambiente en el que se desarrollan y las condiciones a las que se encuentran expuestos, sin embargo hasta la actualidad no se establece con certeza cuál es el motivo por el cual se produce la homosexualidad.
En el mundo entero cada día son más las personas homosexuales, pero debemos tener claro que muchas de ellas no se atreven a aceptar su orientación sexual debido al temor de ser rechazados. Las personas homosexuales son víctimas constantes de discriminación, tienen que soportar prejuicios y luchar constantemente por los derechos de los que se les privan. Las ideas erróneas que se tienen de las personas homosexuales provocan que estas no puedan llevar una vida normal y que sean vistas como lacra de la sociedad de manera que no puedan ser partícipes activos dentro del ámbito social, cultural, religioso, laboral y mucho más importante el ámbito familiar. Es allí donde la familia cumple un rol sobresaliente, ya que de su apoyo depende que una persona homosexual sea capaz de aceptar su orientación y pueda sentirse protegida, tenga la seguridad de que su familia lo comprenderá y sin importar cuán difícil sea lo que tenga que enfrentar podrá sobrellevarlo. Sin embargo no podemos cerrarnos a la posibilidad que la familia sea el principal factor para que una persona sea vea obligada a ocultar una realidad y aparentar ser lo que la sociedad considera “normal”, es decir llevar la vida de una persona heterosexual.
Para poder cambiar la realidad de un individuo homosexual todos jugamos un rol esencial, desde los amigos que lo rodean hasta el gobierno que nos representa; el simple hecho de que una persona homosexual pertenezca a un grupo de amigos hace que se sienta aceptado; dentro de los roles de las instituciones educativas está el de instruir a los estudiantes para que conozcan cada vez más sobre la homosexualidad.
El rol de jóvenes y adultos, está en tomar conciencia de que la homosexualidad no es algo malo, al contrario es una de las muchas cosas existentes en la sociedad a las cuales nos tenemos que adaptar o por lo menos debemos tolerar de una manera adecuada. Mientras el gobierno debería fomentar campañas de concientización.
La homosexualidad es un término que en la actualidad se usa para expresar cuando una persona se siente atraída romántica o sexualmente por alguien de su mismo sexo, sin afectar el grado de atracción que tenga las parejas heterogéneas como homogéneas, ya que la atracción de una pareja heterogénea es hacia otra personada diferente de género. Hablando en la antigüedad esta inclinación sexual se le consideraba una enfermedad psicológica, la cual a base de tratamientos y métodos poco sutiles trataban de sanarla o encontrarle cura, después de muchas investigaciones y personas que vivían verdaderos infiernos se llegó a la conclusión de que no se trataba de una enfermedad psicológica que requiriera atención psiquiátrica, pero a pesar de todo se concluyó esto demasiado tarde ya que el concepto de que era una enfermedad mental se arraigó en nuestra sociedad y dejó mucha problemática. Una gran problemática que nos dejo fue la reacción por parte de la sociedad, donde como resultado el rechazo, es decir, la discriminación de esta gente a las personas que no compartían sus mismo gustos y como esto se obtuvo los tratamientos tan poco humanos, debido a que la homosexualidad se salía de manera drástica de lo que estaba establecido y sobre todo de la ideología desde el inicios de los tiempos, por lo tanto se lo consideraba como algo abominable.
ResponderEliminarUna gran oposición que se tuvo y se tiene en la actualidad es la ideología religiosa por muchos países y más específicamente en las personas que se van totalmente en contra del homosexualismo, basándose en los inicios de sus principios y como es bien sabido la iglesia ha manejo a la sociedad a su antojo tanto social como políticamente, la manera de comportarse, de ser y pensar siempre ha sido controlada por la misma. Este fue otro de los motivos por los cuales la homosexualidad fue concebida como algo negativa.
Junto con la homosexualidad surgió también la homofobia, y su concepto es el total desacuerdo con la misma pero las reacciones y sobretodo el trato a estas personas no es solo de forma verbal ya es hasta acciones agresivas, muchas personas basándose en que son homofóbicos han cometido crímenes de acabar con la vida de otra persona en diferencia a sus gustos o otra salida que encuentran es llevarles a la cárcel y solo así estas personas se sienten realizadas y protegidas basándose en su ideología, no hace mucho el ser homosexual tanto para hombres como mujeres era considerado un delito por la ley. Actualmente la homosexualidad es más aceptada, pero aún existe un sin número de homofóbicos alrededor del mundo que hacen que homosexuales vivan escondidos o en una lucha diaria por ignorar malos comentarios y abusos.
En mi forma de analizar las cosas, creo que indiferentemente si se pertenece o no a alguna religión o se tiene alguna creencia, esto no debería en afectar al trato de las personas homosexuales, ya que estamos en una época de libertad en la cual cada persona es libre de escoger que vestirse, que comer, como expresarnos y sobre todo a quien amar, para lo cual cada persona debería de practicar mucha tolerancia.
LA HOMOSEXUALIDAD Y LOS ROLES SOCIALES"
ResponderEliminarEn la mayoría de las sociedades humanas, prácticamente en todas, tanto civilizaciones antiguas o primitivas como las avanzadas o actuales existe la homosexualidad como una variante de la sexualidad humana. Según la historia e investigaciones la conducta homosexual ha existido desde las más antiguas civilizaciones, pero a lo largo de la historia la homosexualidad ha estado involucrada en conflictos morales y religiosos ya que ha existido, existe y existirá un rechazo y discriminación por parte de la sociedad.
Antiguamente se decía que la homosexualidad pertenecía a la categoría de trastorno mental, llevando consigo discusiones durante años, pero finalmente gracias a estudios y discusiones de la Asociación de Psiquiatras Americanos en 1974 decidió que la homosexualidad dejara de incluirse entre las enfermedades mentales, sin embargo crearon la categoría de Trastornos de orientación sexual que describe como los individuos cuyos intereses sexuales están predominantes dirigidos personas del mismo sexo. Según estudios en algunas de las sociedades de Keraki en Nueva Guinea, la Aranda en Australia las prácticas homosexuales masculinas eran las más extendidas entre la población aunque no excluían las heterosexuales.
La dimensión sexual no queda exenta de este juicio evaluativo, sino todo lo contrario, se observa que la sexualidad humana es una de las áreas donde más esfuerzo se ha mostrado en cuanto a control normativo en la adjudicación de categorías valorativas sociales de manejo, intercambio y proceso del poder social. Diversos sistemas éticos inciden directamente en persuadir hacia formas pre-determinadas en que se valoran, significan e interpretan las manifestaciones de la sexualidad humana a través de la historia, teniendo efectos negativos particularmente con lo que ha sido calificado como transgresiones sexuales, y en el sentido más amplio, en toda la diversidad sexual.
En la sociedad actual en la que vivimos en donde ser homosexual equivale a tener que soportar humillaciones, rechazos y ridículas clasificaciones, se dice que los homosexuales poseen una estructura psicológica específica fuera de lo normal y distorsionada, lo extraño seria que con tanta discriminación y exclusión no sufrieran trastornos emocionales.
Existen diferentes identidades sociales que en las que se exigen para ocupar el puesto de trabajo donde cuya adopción estará determinada por la capacidad y el género más que por ninguna otra cosa y por su posición socio-estructural y su estatus. Es por ello es así porque el mundo homosexual y la adopción de unos roles particulares no modifican los anclajes básicos del individuo donde cuyos roles como homosexual suelen ser inapropiados en el hábito que desempeñe habitualmente.
En la actualidad muchos países están legalizando la homosexualidad para reducir la homofobia que se refiere a un miedo, prejuicio o discriminación irracional hacia los homosexuales. La homofobia puede tomar muchas formas desde usar nombres despectivos y burlas, hasta cometer crímenes graves como asalto e incluso un asesinato.
La iglesia católica siempre nos ha enseñado que la homosexualidad es un pecado, la Iglesia condena el pecado, pero trata con misericordia al pecador. El matrimonio entre dos personas del mismo sexo no es todavía concebido por la iglesia ya que la iglesia solo concibe el matrimonio entre hombre y mujer, aunque ya varios países principalmente de Europa y América Latina ya legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta le permiten la adopción de hijos. Hasta este punto ha llegado la sociedad.
Tema: La homosexualidad y los roles sociales.
ResponderEliminarLo primero que debemos saber que es la homosexualidad es la persona que tiene una atracción erótica hacia una persona del mismo sexo o género. Típicamente son conocidos con las palabras "gay" y "lesbiana" se usan para referirse a hombres y mujeres homosexuales. La homosexualidad se da por que viven en un ámbito de maltrato existen causas por la que la persona decide ser asi como la soledad, tristeza, profundos sentimientos de ser inadecuado, falta de autoaceptación, desconfianza, miedo, maltrato sexual en la niñez y el enfado excesivo.
Según especialistas en la materia, la homosexualidad es un desarrollo inadecuado de la personalidad, concretamente con problemas en la definición y orientación de la identidad sexual. Con mucha frecuencia, las personas que adoptan el estilo de vida homosexual presentan simultáneamente otros problemas psicológicos. No hay que olvidar que la identidad sexual depende de muchísimos factores que pueden actuar mezclándose con la libre voluntad humana.
Por esta razón, es importante que nadie tome esta cuestión a la ligera. Todo el mundo debería hacer un mayor esfuerzo para informarse mejor sobre este tema. Desde pequeños nos muestran que lo correcto es ser heterosexual que el rosa es para las niñas y el azul para los niños. Por ese motivo se genera una falsa idea sobre lo que está bien (ser heterosexual) y lo que está mal (ser homosexual o bisexual).
En la mayoría de personas la orientación se determina en su adolescencia. Aunque hay varios factores que pueden influir sobre esta tendencia, estos pueden ser hormonales y genéticos.
La biblia dice que dios creo al hombre y la mujer y que las relaciones solamente son permitidas entre ellos siempre y cuando sean esposo y esposa. Así pues, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo o entre un hombre y una mujer que no sean esposos están prohibidas por Dios, Asi como dios desaprueba la homosexualidad también desaprueba la homofobia (miedo, prejuicio o discriminación irracional hacia los homosexuales) ya que nos da un mandato donde dice respeten a todos.
Como mínimo, sería aconsejable evitar difundir y perpetuar, incluso involuntariamente, ciertas incorrecciones sobre la homosexualidad. Aunque en la actualidad hay una tendencia a valorar la homosexualidad exclusivamente desde el punto de vista emocional, es preciso reconducirlo más al terreno científico y compatibilizar el respeto y amor por las personas con sentimientos y actividad homosexual.
La homosexualidad siempre ha sido motivo de controversia y discriminación social, no hace mucho la homosexualidad he considerado como una enfermedad como tal podía curarse, ahora se ha entendido como una elección de cada individuo o una condición natural han existido de casos de personas que han llegado a suicidarse por la discriminación. Debemos fomentar y ayudar a que personas así puedan expresarse libremente y tengan los mismos derechos que todos nosotros ya que vivimos en un mundo donde pensamos diferente.
Ciertamente se podría decir que la discriminación ha disminuido o también quienes discriminan no se sienten con la libertad de hacerlo públicamente, asi que la persona es libre de elegir lo que quiere ser además en los trabajos discriminan a personas muy preparadas por el motivo de ser homosexual y es algo injusto porque todos somos iguales aunque con gustos distintos.
Una persona homosexual es aquella que se siente atraída romántica o sexualmente hacia personas de su mismo sexo, algo que en la actualidad ya es común en comparación a épocas anteriores, sin embargo para algunas sociedades sigue siendo un tabú, es decir aún existe algún tipo restricción por motivos sociales, ideológicos o religiosos.
ResponderEliminarLa homosexualidad no se sabe cuándo empezó pero esta ha estado presente desde tiempos muy remotos, por ejemplo en la antigua Grecia era muy común observar esto ya que ellos creían que las mujeres están hechas para los quehaceres domésticos y los hombres eran considerados como un ser perfecto por este motivo los hombres tendían a enamorarse de sus semejantes, pero al contrario el lesbianismo era mal visto ya que se creía que las mujeres solo servían para reproducirse.
La homosexualidad es un tema que se discute mucho a nivel mundial y últimamente ha tomado mucha fuerza aunque es muy difícil defender esto ya que a diario se observa que no se respetan ni los mismos derechos que poseemos como seres humanos por lo que es muy difícil hablar sobre esto en una sociedad que piensa que está mal.
Los seres humanos no nacen homosexuales, la sociedad, las condiciones sociales, económicas y educativas lo hacen cambiar de orientación sexual a lo largo de su vida.
Hablar sobre este tema en nuestro país es algo complejo ya que desde tiempos de antes nuestros padres, abuelos y personas allegadas a nosotros nos han enseñado que lo único que importa es la heterosexualidad es decir la atracción entre un hombre y una mujer o viceversa, creo que esto está mal ya que no por el hecho de tener una orientación sexual distinta al de los demás se debe discriminar a ciertas personas ya que estas también son humanos con sentimientos y porque no con muchos más valores que nosotros mismos, creo que no se los debe discriminar por ser como son ya que al igual que nosotros tienen sueños, metas por cumplir y al ser vistos mal no pueden progresar del modo que estos quisieran
Creo que estas personas están mal vistas en nuestra sociedad y esto está mal no debemos tener una mentalidad muy cerrada de creer que solo deben existir personas heterosexuales, en algunos países del mundo esto ya es considerado como algo normal ya estas personas poseen sus propios derechos como tener un matrimonio civil, el derecho de poder adoptar niños, a la seguridad social e incluso a un trabajo remunerado mientras que en algunos países latinoamericanos han creado campañas para erradicar la Homofobia.
La Homosexualidad desde mi punto es la atracción sexual hacia miembros del propio sexo o actividad sexual con ellos, en conclusión lo opuesto a la heterosexualidad.
ResponderEliminarToda persona desde su nacimiento se identifica como hombre o mujer gracias a las características físicas, y con el pasar del tiempo vamos formando nuestra orientación sexual, obviamente siendo lo más normal la atracción por el género opuesto, pero existen personas que ocurre una atracción por su mismo género, el cual no tiene que ver con la genética y tampoco es una elección consciente, no hay nada que dictamine que un hombre se tiene que enamorar de una mujer o una mujer enamorarse de un hombre, la humanidad desde el principio de los tiempos busca estar bien consigo mismo así mismo estará con la persona con la que se sienta bien emocional y sentimentalmente.
A menudo se sabe que estas personas homosexuales sufren constantemente de discriminación, pues su modo de rela¬cionarse con los demás se ve seriamente afectado y sienten una gran soledad. Por eso creo que debemos decir algunas cosas sobre la discriminación. Los homosexuales tienen derecho a ser tratados como personas que son y a no ser agredidos de palabra o de hecho. Deben poder conseguir trabajo siempre y cuando su conducta no ponga en peligro la salud moral de los demás.
Por ello debemos aprender a convivir en armonía suprimiendo esa marginación, como por ejemplo que homosexuales ejerzan empleos sin segregación alguna: profesores de edu¬cación física, instructores militares, arquitectos, abogados, entre otros.
Además que no se sabe cuál sería la actitud de cómo debería reaccionar una familia específicamente sus padres ante el hecho de que uno de sus miembros sea homosexual, es posible que la mayoría tome una actitud de rechazo, puesto que todo padre desearía ver a su hijo en una relación estable con una pareja del sexo opuesto. Donde prácticamente dichos padres sintieran gran culpabilidad y vergüenza ante la sociedad, dejándose así llevar de comentarios “el que pensarán los demás de su hijo”.
Llegando a este punto del ensayo se puede entender muchas cosas sobre la homosexualidad. Por mi parte estoy de acuerdo en no considerar a la homosexualidad como alguna enfermedad. La homosexualidad podría considerarse como una actitud frente a la vida. Cada uno tiene la libertad de ser como quiere ser, siempre y cuando sin dejar de lado que tal vez todo esto podría ser chocante para la sociedad. Pero hay que rescatar nuevamente que la sociedad es la principal originadora de la homosexualidad y deberíamos aprender a convivir con una consecuencia que tal vez para mucho sea difícil de aceptar, pero los homosexuales por ser lo que son no dejan de ser personas que merecen los mismos derechos que los heterosexuales. Al igual que los heterosexuales, los homosexuales sienten, piensan, tienen el derecho a vivir y a llevar una vida normal. Como vuelvo a repetir y resaltar la homosexualidad no es una enfermedad, así que no se puede contagiar si esto es lo que se teme.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar(Bryan Hernan Pilaluisa Pabon)
ResponderEliminarLA HOMOSEXUALIDAD Y LOS ROLES SOCIALES
Se le llama homosexual a la persona que siente atracción erótica hacia las personas de su mismo sexo, pero que sabe pertenece a un sexo definido; a diferencia del trans-sexual que se siente atraído hacia las personas de su sexo, pero que se cree miembro del sexo complementario y que por lo tanto también cree que está por equivocación, en ese cuerpo.
Existe la razón de que el homosexualismo es un cambio o una preferencia, una condición o una opción. Los seguidores del criterio de que es una condición sostienen la teoría de que esta condición se posee por razones biológicas que pueden ser establecidas por los genes. Pero de ser así, niños gemelos tendrían siempre la misma orientación sexual. Hay numerosos casos de gemelos que no son idénticos en su orientación sexual; especialmente los que, por haber crecido separados, han recibido distinta educación.
Yo considero que la homosexualidad está condicionada por factores hormonales. Pero la mayoría de los homosexuales tienen todos los niveles de hormonas en la normalidad. Aunque se puede dar el caso que las personas que sufren enfermedades con desequilibrio hormonal, como los varones con pérdidas de la función de los testículos desde niños, pueden llegar a ser una presa fácil para ser reclutados por homosexuales. Sin embargo, si son educados como varones, no caen en el homosexualismo, aunque sus niveles hormonales no sean normales.
Nosotros consideramos que las personas que se sienten atraídas por personas del mismo sexo sufren de un desorden emocional condicionado por distintas razones, y aunque cada persona es única e irrepetible, su homosexualidad puede depender de las siguientes causas:
Padre violento, alcohólico, hostil o distante
Madre sobreprotectora
Madre con trastornos emocionales que no transmite cariño adecuadamente
Timidez extrema casi siempre condicionada por un mal desarrollo físico, como niños muy delgados o muy obesos
Ausencia de la figura paterna del hogar por muerte o divorcio, sobre todo si se produce en etapas críticas del desarrollo
Falta de identidad con iguales del mismo sexo
Abuso sexual o violación
Ausencia de juegos de participación
Padres que no fomentan la identificación con su propio sexo
Hay esperanza y puede encontrarse ayuda. La meta de los que quieren cambiar su tendencia homosexual debe ser vivir la castidad según su estado de vida: los solteros practicando la continencia; los casados siendo fieles a su esposo o esposa en una relación heterosexual.
Desgraciadamente existen pocos terapeutas que puedan ayudar a resolver este problema. Sin embargo, cuando se recibe una adecuada terapia, sí se logra resolver el problema.
Un hombre que siente atracción hacia otras personas de su mismo sexo puede llegar a descubrir que esta situación se debe al rechazo por parte del padre o a una pobre imagen corporal. Al disminuir el sufrimiento emocional, la identidad con su sexo es reforzada y la atracción homosexual disminuye gradualmente y llega a desaparecer, dando lugar a la atracción hacia las mujeres.
Las mujeres pueden llegar a descubrir el conflicto con sus padres u otros hombres que las ha llevado a desconfiar del amor masculino. En otros casos pueden darse cuenta de cómo la carencia de afecto maternal las ha llevado a una necesidad de amor femenino.
Todo esto requiere tiempo. Muchos pueden llegar a casarse y tener hijos. Pero nunca se debe estimular a contraer matrimonio precipitadamente, ya que hay evidencias de que el matrimonio no cura la atracción hacia el mismo sexo y puede dañar seriamente a una segunda persona.
Los dilemas éticos se han venido dando desde un principio en las distintas sociedades, empezando en la antigua Grecia donde se establecieron roles definidos por la sociedad en la que se desarrolla el ser humano siendo así que se estereotipo que el hombre era para dar placer, para la guerra y la mujer para cuidar los niños y la cocina, por lo que en esa época, la hoy conocida como homosexualidad era algo normal debido a que un hombre es el que daba placer este era el único que podía dar placer y la mujer era solo para procrear. Después las sociedades han ido avanzando con el medio que los rodea y se quitaron ciertos estereotipos pero no se han eliminado del todo. Naciendo así diferentes problemáticas que en la actualidad amenazan a una convivencia sana y social debido a que se generan dilemas como la maternidad en el lesbianismo, la discriminación a personas que tienen como decisión la atracción del mismo sexo pero a su vez esto se ha catalogado como una enfermedad, ocasionando que varias personas ataquen a ese ser que tiene otra orientación sexual sin estas pensar en el daño que le puedan causar a ese ser que puede no demostrar lo que sienta ese momento pero que puede estar destruyéndose internamente.
ResponderEliminarDilemas como el matrimonio gay también han sido polémica en la sociedad ya que en diferentes países las personas eran y ahora en la actualidad algunas de ellas son inculcadas por sus antepasados con creencias de que para el matrimonio debe ser hombre y mujer y solo eso, que para eso Dios creo dos personajes no diferentes pero si semejantes con ciertas características que los diferencian uno del otro produciendo que en dichos dilemas de la sociedad se involucre las dogmas religiosas, donde se va provocando que la siguiente generación siga impartiendo esa costumbre ya que el ser humano se caracteriza por ser un hombre de costumbres y no de actos espontáneos y la mayoría de veces el hombre adquiere los pensamientos de la sociedad en la que vive y los apoya debido a que puede desconocer o se niega a experimentar los nuevos roles o acciones que se presentan en el medio por miedo a el maltrato o la discriminación.
La iglesia católica siempre nos ha enseñado que la homosexualidad es un pecado, la Iglesia condena el pecado, pero trata con misericordia al pecador. El matrimonio entre dos personas del mismo sexo no es todavía concebido por la iglesia ya que la iglesia solo concibe el matrimonio entre hombre y mujer, aunque ya varios países principalmente de Europa y América Latina ya legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo hasta le permiten la adopción de hijos.
En la actualidad muchos países están legalizando la homosexualidad para reducir la homofobia que se refiere a un temor, prejuicio o discriminación irracional hacia los homosexuales. La homofobia puede tomar muchas formas que pueden ocasionar desde usar nombres despectivos y burlas que sin pensar pueden estar infringiendo los derechos de la persona o grupo al que se esta atacando, también se puede llegar a manifestar como crímenes graves destacándose en estos un asalto e incluso un asesinato.
LA HOMOSEXUALIDAD Y LOS ROLES SOCIALES
ResponderEliminar“La Homosexualidad se refiere aquella persona que en su vida está motivada por una atracción definida, preferencial, erótica hacia personas de su mismo sexo y quien usualmente pero no necesariamente tiene relaciones con este “. A lo largo del tiempo siempre ha existido una discriminación a la persona o grupo de personas los cuales tenían estas inclinaciones sexuales, sin embargo en el último siglo se ha podido evidenciar varias exigencias, luchas, protestas de estas personas pidiendo los mismos derechos que el resto de personas, en lo que más se destaca es el matrimonio del mismo sexo y el hecho de tener hijos o adoptarlos. En la antigüedad se la consideraba como una enfermedad mental, y recurrían a métodos poco sutiles para sanarla, después de muchas investigaciones y personas que vivían verdaderos infiernos se llegó a la conclusión de que no se trataba de una enfermedad mental que requiriera atención psiquiátrica, sin embargo se llegó a esta demasiado tarde ya que la idea de que esto se trataba de una enfermedad se arraigó en nuestra sociedad y dejó una huella prácticamente imborrable.
La reacción tan mala de parte de toda la sociedad y los tratamientos tan poco humanos fueron debido a que la homosexualidad se salía de manera drástica de lo que estaba establecido desde el inicios de los tiempos, por lo tanto se lo consideraba como algo abominable. Siempre han existido interrogantes y mitos diversos acerca de por qué una persona es homosexual, si se trata de una decisión o simplemente se nace de esa forma sin tener el poder de cambiarlo tal y como el color de los ojos, la altura etc. O por otro lado si se debe a experiencias de la infancia o traumas vividos en la misma, lo cual parecería ser la opción más factible ya que muchos de los casos conocidos han sufrido violaciones en la infancia, han crecido en un hogar de dos padres o dos madres según sea el caso, o eventos traumáticos con personas de su mismo sexo. Con esto no quiero decir que esta sea la verdad absoluta y la razón por la cual la homosexualidad surge ni que se trata de una enfermedad que requiere estudio. En la actualidad la Homosexualidad es más aceptada ya que vivimos en un entorno no tan conservador y que tiene una mayor aceptación por personas de distinta elección sexual. Sin embargo aún hoy existen personas moralistas o cuyas creencias religiosas se oponen a la homosexualidad, la critican y la ven de una manera no moral, creyendo así que solo podemos demostrar amor y comprensión a personas de distintos sexos que el nuestro y no logran reconocer a este grupo humano como parte de la sociedad con igualdad de derechos, por perjuicios creados por ellos mismo.
Cada persona tiene su propia orientación sexual bien definida, así pues hay que aprender a aceptarlos tal cual son y no criticarlos o juzgarlos porque son personas con los mismos derechos que cada uno de nosotros. Podemos decir que los factores que influyen de mayor manera en la sociedad deben ser cambiados para lograr un ambiente con una moral y ética de calidad sin menospreciar a personas homosexuales.
La homosexualidad ha asumido, hoy en día, dimensiones anteriormente inesperadas. Es un fenómeno que se está imponiendo, también a nivel político y social; la sociedad actual apenas recibe información respecto a las orientaciones sexuales por ende los padres son los primeros y más importantes responsables de la correcta orientación sexual de sus hijos y su papel es insustituible en esta esfera, así como en toda la educación del ser humano.
ResponderEliminarEn nuestra sociedad, los homosexuales se enfrentan a muchos obstáculos para poder establecerse. Hay personas con orientación homosexual que, por las condiciones de intolerancia y violencia o de difícil acceso a otras personas del mismo sexo, mantiene relaciones heterosexuales. La represión, la homofobia y la postura de la mayor parte de las religiones obliga a los homosexuales a esconder su orientación, fingiendo ante la sociedad tener una orientación heterosexual, lo que se denomina: estar en el armario. Otros ocultan su orientación sexual, no solamente por la represión social, sino que la homosexualidad en sí misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad donde le es difícil congeniar con las personas a su alrededor. El homosexual, o persona con diferente opción sexual, debe ser visto ante la sociedad, tratado ante la moral, y aceptado delante del mundo, como una persona común y corriente, que siente, actúa, y expresa sus sentimientos como uno de nosotros, debe ser integrado a todo acto de la sociedad a la que pertenezca y debe constituir gran parte del mundo defendiendo sus derechos y viviendo en pleno su aceptación ante la humanidad pero habrá personas que no lo aceptan y trataran de lo más mínimo de rechazarlas.
La homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto, no hay factores causales a detectar. Los científicos, actualmente, dan una definición positiva de la homosexualidad, como una variante sexual normal.
Aun así, a las familias les cuesta admitir que un hijo, tanto sea varón como mujer, sea homosexual. Por ello, es importante insistir en la necesidad de que los padres y hermanos de una persona que haya realizado una elección homosexual, puedan comprender qué es la homosexualidad, y que sepan cómo enfrentar la noticia de que un hijo es homosexual, para que sea lo menos traumático y conflictivo posible; y, principalmente, para que el joven o la joven no sufran injustamente por la intolerancia de su familia o en la sociedad.
Desde mi punto de vista y opinión, creo profundamente que los homosexuales deben ser aceptados a nivel mundial ya, que no debemos esperar más para que sean aceptados tanto como nosotros somos aceptados por ellos, y hablo de estereotipos hablando de ellos y de nosotros, porque solo así entenderían sino de lo contrario me referiría a “Todos somos un uno para el otro, y debemos aceptarnos más allá de todo”, entiendo también que esta postura no es fácil, ni es de un día para el otro, pero también creo que con esfuerzo todo puede lograrse y si realmente estamos dispuestos a obrar bien para con el otro, será logrado el objetivo.
ResponderEliminarRelativamente podemos encontrar muchas desconcordancia al hablar de la homosexualidad en la sociedad, se observa que desde la infancia se enseña que es bueno y malo, pero al llegar a tener un pensamiento lógico-crítico el cual es obtenido a medida de las experiencias de la vida, se puede ver desde un punto de vista ideal ético y moral que definir exactamente que es bueno y malo es completamente difícil debido a que cada persona tiene su estatus de vida y podemos ver que en ese caso la verdad llega a ser relativa.
Discutir de problemas sociales de esta índole es difícil debido a que no se sabe completamente por qué ni como se generan y cuáles serían las soluciones. La homosexualidad definido científicamente quiere decir del mismo sexo, hacemos referencia a esto desarrollando explícitamente como: “hombre con hombre y mujer con mujer”. Físicamente observar a dos personas del mismo sexo teniendo actos afectuosos puede ser repugnante para aquella persona que fue educada desde otra perspectiva desde su niñez y pensar instantáneamente que aquel suceso es “pecado” o “malo” y que debe ser de una u otra forma sancionado o evitado.
Simplemente es algo que debe evitarse en la sociedad. Tanto científica, biológica, y religiosamente estos hechos de homosexualidad son para la mayoría de la sociedad inmundos, puede ser que estemos en una sociedad de libre albedrío y que cada persona pueda y tenga el derecho de hacer de su vida lo que él guste, pero nos pasamos de los derechos a los antivalores, el irrespeto a su persona y hacia los demás. El fin de una sociedad distinguida por pensar y no ser animales, tener su criterio y actuar para sobresalir, su función es reproducirse para que la especie no se extinga. Biológicamente el hombre tiene su órgano sexual llamado pene y la mujer vagina, denominados como órganos REPRODUCTIVOS, no se puede generar una creación de un nuevo ser si no es por el contacto (cópula) entre un hombre y la mujer.
Pero muchas cosas en este mundo con miles de años de antigüedad y de historia son y han sido prohibidas, y sin embargo hemos podido vivir con ellas y al final aceptar estos hechos ilegales. Hablamos que ya en algunas partes del mundo la homosexualidad es legal, el matrimonio homosexual es lícito, y que andar con alguien del mismo sexo es normal, es por eso que gente cerrada sobre el tema tarde o temprano tendrá que adaptarse y aprender a vivir con este tipo de gente con gustos y forma de pensar diferente.
Simplemente mientras gente con estas características no se metan con la integridad de las demás personas, puede ser aceptable, personalmente en la actualidad ver hechos afectivos en una calle para todo tipo de persona y de pensamiento es algo que disgusta a los demás, simplemente se puede realizar todos esos actos dentro de su propiedad o en lugares específicos donde la sociedad no tenga que ver y aguantar escenas que pueden llegar a ser molestosas.
LA HOMOSEXUALIDAD Y LOS ROLES SOCIALES
ResponderEliminarEsta preferencia sexual ha sido la razón por la que muchos miembros de la comunidad GLBTI sean discriminados sean humillados. No tiene una fecha de inicio, ha estado presente desde tiempos muy remotos y se han encontrado casos muy bien documentados desde la más temprana antigüedad. Por ejemplo, en la antigua Grecia era normal las relaciones homosexuales entre un joven en la pubertad y un hombre mayor, considerando que en ese época se consideraba al hombre como un ser perfecto y era normal enamorarse de otro hombre. Incluso todo esto fue plasmado en la lírica, ya que los poetas latinos de esa época daban por hecho que todos los hombres sienten un deseo homosexual en algún momento de su vida… También hay que resaltar que las relaciones homosexuales entre mujeres en esta época estaban mal vistas debido a que la mujer era considerada solo para la reproducción y las tareas del hogar como si fuera una esclava y no una compañía para el hombre.
Pero no siempre la homosexualidad masculina fue bien vista, la persecución de la homosexualidad fue iniciada por la Iglesia Católica en la edad Media, considerada un caso de herejía. La homosexualidad fue castigada con la tortura y la pena de muerte, generalmente en la hoguera, apelando a que era un pecado al cual se le denominó el pecado nefando sabemos que no es una práctica natural pero ¿Quiénes somos nosotros para juzgar?
Ya en la época nazi la homosexualidad fue considerada un defecto genético se creó una ley para castigar lo que se consideraba algo antinatural. La ley era así: “Un acto sexual antinatural cometido entre personas de sexo masculino o de humanos con animales es punible con prisión. También se puede disponer la pérdida de sus derechos civiles.”4 Actualmente la aceptación de la homosexualidad es algo parcial, es aceptada en países como Argentina, Canadá, Australia, etc. Pero también es castigada hasta con penas de muertes como Arabia Saudita.
A pesar de que no se ha encontrado a la homosexualidad como una anomalía física, la sociedad ha tenido una seria dificultad en aceptar esto. Siendo los principales originadores de la homosexualidad son los que más problemas tienen con esta. Algo que se puede evidenciar por ejemplo en “Carta a una madre americana” donde se nota que la madre había tenido una gran dificultad en denominar a su hijo como un homosexual. Todo esto se torna algo injusto debido a que los seres humanos no pueden elegir entre la homosexualidad o la heterosexualidad. En la mayoría de las personas, la orientación sexual aparece en la temprana adolescencia sin que necesariamente haya alguna experiencia sexual previa. Aun cuando se pudiera actuar o no de acuerdo a las emociones, los psicólogos consideran insostenible que la orientación sexual sea una opción que pudiese modificarse voluntariamente. Lamentablemente la sociedad no toma en cuenta nada de esto y discrimina a los homosexuales llegando incluso hasta la violencia.
Se tenía una perspectiva de los homosexuales mayormente de los hombres, se pensaba que el gay era el que corta el pelo que el gay era el débil que el gay era el bruto que el gay era el torpe, al contrario de lo que se pensaba los gays son muy capaces de hacer cosas como todos los demás hay: doctores homosexuales, bomberos homosexuales, como a todas las personas tenemos que respetarles.
Para empezar debemos decir que una “persona homosexual” es aquella que siente atracción sexual por personas de su mismo sexo; ser homosexual no significa ser una mala persona, menos ser perjudicial para una sociedad.
ResponderEliminarAunque existe una gran intriga por saber las causas de la homosexualidad. Las personas se preguntan si el homosexual nace o se hace; el interés no es solo de parte de una sociedad promedio, sino también de una comunidad científica.
Al inicio de los años 70 se quería saber las causas de la homosexualidad; para así poder erradicar aquella orientación sexual. Byne y Parsons (1993) afirmaban, el interés de los científicos debiera ser llegar a determinar el origen de la orientación sexual humana, a quién deseamos… Es esto lo que nos ayudará a entender la heterosexualidad y la homosexualidad.
Ayudaría mucho el hecho de saber desde que momento una persona tiene definida su orientación sexual; pero hasta la actualidad esto no es posible de definirse a ciencia cierta. Existen varias teorías que podrían explicar el origen de la homosexualidad; una de ellas es la genética. Aunque queda descartada debido a que son en su mayoría las parejas heterosexuales las que tienen hijos homosexuales. También se ha sabido de casos en que parejas tienen hijos gemelos, en el que uno de ellos es homosexual y el otro no.
Otra teoría nos habla sobre la influencia del ambiente; aquel entorno en el que nos educamos. Se especula sobre las madres de carácter fuerte, también sobre aquel niño que no acepta los roles que impone la sociedad sobre su género terminan siendo homosexuales.
Es triste saber que estamos en un siglo donde existe mayor facilidad de información y comprensión sobre este tema; y todavía siga existiendo personas que sientan vergüenza por aceptar su orientación sexual, debido a que esta no es la preferida por una sociedad heterosexual.
Las personas con orientación homosexual, pueden cumplir muy bien con cualquier rol, al igual que una persona con orientación heterosexual; no son distintas en habilidades ni destrezas; lo único que los diferencia es su orientación sexual.
La sociedad tiene una idea equivocada sobre el papel que desempeñan las personas con orientación homosexual; piensan que ellos solo pueden trabajar en gabinetes, peluquerías, diseño de ropa, entre otros; sin embargo eso no es cierto ya que pueden ser excelentes en cualquier profesión que se propongan ejercer. Su orientación sexual no debería ser un obstáculo en las metas que se propongan.
Por otro lado tenemos las opiniones discriminatorias de aquellas personas que “creen en la palabra de Dios”, y por ende justifican su rechazo hacia las personas que tienen este tipo de orientación sexual, aunque no son todos; pero en su mayoría afirman que Dios no acepta este tipo de “comportamiento”.
Carlos Cáceres, “sostiene que la mayoría de hombres tienen un poco de necesidades gays”. Con esto podría concluir que la homosexualidad no es más que una “necesidad que el ser humano necesita satisfacer para poder estar conforme de su vida sexual en todo momento”.
La homosexualidad en la actualidad como parte de la sociedad ya no es tan criticado como antes los cuales eran discriminados y marginados. Este termino de homosexualidad ya es común en nuestro medio por que ya es libre ay en muchos países leyes que amparan a gente con aquel gusto o desviación sexual comúnmente llamado, debemos tener en cuenta que son seres humanos y como lo dice Manuel Ángel Soriano, autor de La Juventud Homosexual ¨la juventud con el paso del tiempo, modifica sus patrones de conducta¨ es decir que muchos jóvenes ahora en este tiempo que cada uno decide y hace lo quiere mejor dicho lo que le conviene a cada quien, vamos cambiado por el simple hecho de que somos seres humanos que nos adaptamos a muchas y diversas cosas. Los homosexuales en general a mi parecer tienen un criterio de vida distinto al de cada uno de nosotros por que tratan de seguir sus deseos y sus pasiones, algunos escritores hablan de que le homosexualismo es trascedente porque no importa fronteras y no importa oposición ellos lo dicen libremente y sin vergüenza aunque para nosotros suene algo extraño es su forma de vivir y creo firmemente que tenemos que respetar su criterio y su forma de sentir y pensar. En lo personal creo que todos tenemos nuestra manera de pensar y de mirar las cosas y también el de sentirnos distintos, todos somos distintos y eso nos lleva hacer un mundo donde todos tenemos distintas ideologías y que todos vivamos según nuestra condición. Una frase de las que más me impactado es De Michel Foucault ¨La homosexualidad, a la que el Renacimiento había dado libertad de expresión, en adelante entrará en el silencio, y pasará al lado de la prohibición, heredando viejas condenaciones de una sodomía en adelante desacralizada¨. Pienso que esta frase tiene mucho que decir porque nos ínsita a ser libres y ser fieles a la expresión de verdad todos, el homosexualismo en los roles sociales tiene ya un puesto ya que tienes voz y voto en cualquier decisión y son libres de expresarse, sus roles como sociedad son como de cualquier otra persona, ya que trabajan, estudian se hacen escuchar. Podemos ya saber que estamos rodeados de muchos homosexuales, y no solo ellos si no de otras orientaciones sexuales, esta orientación ya que se ha vuelto común en el medio social, han habido contradicciones por parte de la religión que ellos opinan que hombre nació hombre y que mujer nació mujer así que muchas religiones como los Protestantes o Testigos de Jehová repudian estas actitudes y pensamientos porque se manejan por medio de un DIOS que ellos adoran y dicen que los homosexuales son perjudiciales ante nuestra sociedad y nos van apartando de los principios y valores íntegros que nos haces ser personas únicas, pienso en parte que tienen razón porque nuestro DIOS nos creo íntegros, en conclusión la homosexualidad tiene cosas que debemos acompañar y cosas que debemos decir no según nuestros criterios.
ResponderEliminarLa homosexualidad se deriva del griego ὁμο, homo igual, y del latín sexus sexo, es una orientación de la sexualidad que se define como la interacción o atracción afectiva, emocional, convivencial y sexual hacia individuos del mismo sexo. La palabra homosexual es un híbrido del griego homós ,que en realidad significa igual y no deriva, como podría creerse, del sustantivo latino homo, hombre, y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere un interés y una conducta sentimental y/o sexual entre personas del mismo sexo.
ResponderEliminarLa extendida creencia en que las experiencias durante el desarrollo en la infancia, la influencia y la relación con los padres, las "malas compañías", etc. pueden explicar la orientación homosexual, es absolutamente infundada: no hay ni un solo caso de homosexualidad que se haya demostrado de modo fehaciente que se ha desarrollado por las influencias socioculturales de la persona. Desde diferentes campos científicos se ha demostrado, en cambio, que muchos casos concretos de homosexualidad tienen una causación biológica. Los datos empíricos de la realidad y los resultados experimentales.
Ahí es donde entra la orientación sexual lo cual es emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respeto de las normas culturales de conducta femenina y masculina).
La orientación sexual es diferente de la conducta sexual porque se refiere a los sentimientos y al concepto de uno mismo. Las personas pueden o no expresar su orientación sexual en sus conductas.
El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, pero fue el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing el que popularizó el concepto en 1886. Desde entonces, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente es ampliamente entendida como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades y prácticas sexuales de los seres humanos.
En opinión personal creo que la homosexualidad viene de los genes que posee la persona y es ahí donde hay muchas variables que según los expertos en el tema influyen en el comportamiento de la persona homosexual. Así también en nuestra sociedad la homosexualidad es aun mal vista, temida.
Ahí es donde entra el dilema ético, temer? Acaso son seres de otro planeta, pues no creo que sean diferentes a nosotros ni tengan algo más o algo menos que los demás. Simplemente es algo que no se pide ni se desea es algo con lo que naces y tienes que acostumbrarte a ello porque así eres, ahí es donde entra la aceptación de la persona al no pensar en l que dirán si no ser uno mismo y así también aceptar a cada persona como es como piensa y sea cual sea su inclinación sexual respetarla ya todos somos una sola raza, la raza humana.
La homosexualidad ha sido un tema muy catalogado desde la antigüedad y a su vez medicalizada y estigmatizada, en otras palabras este grupo ha sido marcado a través del tiempo provocando en sus miembros rechazo por la sociedad que los rodea y a la vez miedo a mostrarse tal y como son al mundo; a través de la historia la homosexualidad fue vista como una enfermedad ya que fue la misma medicina que por órdenes de altos superiores, trataban a los pacientes de diferente manera como a los demás, incluso cuando estos fallecían eran examinados por médicos forense y psiquiatras.
ResponderEliminarLa homosexualidad ante todo esto fue catalogado como la práctica de la sodomía, en donde la misma era un relapso y el homosexual paso a ser una especie; generando en ese tiempo una sociedad que estigmatizaba, marcaba y ridiculizaba a los otros por las diferencias que poseían.
Como tal en la sociedad no se puede hablar de un solo tipo de identidad, sino a la vez hablar abiertamente lo que concierne a una pluralidad de ámbitos de identificación, en los cuales se eliminen los tabúes que impiden una mejor convivencia social, armónica y pacífica.
El ser humano puede adoptar distintas identidades a lo largo de su crecimiento basándose en función a su personalidad, el contexto social y los estereotipos que se desarrollan a través del tiempo, este proceso puede analizarse a través de una perspectiva individual y social, donde se deriva la gran importancia que tiene las relaciones sociales que el mismo individuo ha logrado establecer a lo largo de su vida.
En nuestra sociedad aquellas personas que reconocen tener una identidad homosexual tienden a enfrentar el rechazo generando que este crea que no encaja en la sociedad, lo que conlleva a que los mismos escandan su orientación sexual y pretendan ser personas muy diferentes cuando conviven con otros, esto ha sido definido como una homosexualidad subalterna y oculta; también cabe recalcar que existe una contraparte que hace frente a este problema que es la estigmatización, es decir; se han originado grupos que luchan en busca de la normalización de los mismos.
También en lo que respecta a la relación con los anclajes sociales estas pueden ser subalternas o dominantes, a su vez la sociedad ha autoetiquetado algunas profesiones como las adecuadas para un homosexual, sin darse cuenta que muchas de las personas que trabajan en ellas no son parte de esta identidad sexual, las identidades que se han catalogado para esto son peluqueros, modisto, diseñador, escaparista y todas aquellas relacionadas con el arte, generando que los hombres tengan un comportamiento afeminado.
Ante todo esto puedo concluir que la sociedad se encuentra en un comportamiento estigmatizado que ha sido formado históricamente y que a pesar de los cambios que han existido aun no aceptamos completamente la realidad de la existencia de las diferentes identidades sexuales y que las mismos a pesar de todo poseen los mismos derechos que los demás tales como el respetar su forma de pensar, el respeto a su personalidad, su orientación sexual, entre otros aspectos que conlleven a forjar una sociedad pacífica y armónica.
ResponderEliminarHOMOSEXUALIDAD
“El amor no necesita ser entendido, solo ser demostrado”
Paulo Coelho
Hablar de homosexualidad hoy en día, no es un tema Tabú como lo era antes; a la vez saber que la homosexualidad data mucho desde el siglo IV a.C. Sabiendo esto es algo común entre las personas.
La homosexualidad es la atracción emocional, sexual o afectiva hacia el mismo género, lo cierto es que hace algunos años atrás la libertad de ser “gay” era completamente limitada, tal vez por ignorancia (creer que es enfermedad) y por miedo a la sociedad, por las creencias religiosas de que el hombre es para la mujer así como la mujer para el hombre, que se ha mantenido por siglos, limitando el derecho de ser de cada persona.
Los seres humanos no pueden elegir ser gay o heterosexuales. Para la mayoría de las personas, la orientación sexual surge a principios de la adolescencia sin ninguna experiencia sexual previa. Si bien podemos elegir actuar de acuerdo con nuestros sentimientos, los psicólogos no consideran la orientación sexual una elección consciente que pueda cambiarse voluntariamente, sino que esto es el hermafroditismo del alma.
Lo interesante es que hoy en día es aceptado por algunas personas y se sabe que no es una enfermedad como se creía antes, a la vez las personas pueden demostrar su inclinación sexual de una forma abierta, claro sin incomodar a los demás, aunque a la vez hay personas que están en contra de la homosexualidad.
Está claro que nuestra personalidad se forma en torno al lugar en el que crecemos y por las distintas cosas que vivimos, con esto podemos concluir que depende de la persona y del entorno en el que vive, para forjar su atracción hacia personas de mismo género ya que se ha demostrado científicamente que hay personas que nacen en un cuerpo al que no lo sienten suyo.
El problema de la situación en la que viven las personas “gay” es que tienen que lidiar con los perjuicios y la discriminación de la sociedad así como la de ellos, no se puede decir que se está a favor o en contra simplemente saber que los derechos de cada persona terminan cuando empieza el de los demás. Podemos mencionar a las personas homofóbicas y puntualizar que ellos no pueden agredir física ni emocionalmente a una persona con distintos gustos, ya que esto es atentar con su libertad como ya lo mencionamos.
Es importante a la vez que las personas nos demos cuenta y que nos familiaricemos con la idea de que en este último siglo las personas hemos cambiado y podemos hablar abiertamente de homosexualidad, siendo así una falta de respeto tildar a las personas por su distinta orientación sexual personalmente pienso que todos debemos limitarnos a respetar la libertad de los demás y que ellos respeten la nuestra, y hablar de esto sin misterios ni perjuicios ya que no es algo que surgió de la noche a la mañana sino que ha estado siempre.
“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.”
Simone De Beauvoir
DILEMAS ÉTICOS
ResponderEliminar“LA HOMOSEXUALIDAD Y LOS ROLES SOCIALES”
La sociedad actual se limita a la discriminación y desapego de personas que no sean peones en su juego de tolerancia, las mínimas o grandes diferencias son las que marcan el grado de rechazo, sin embargo sus juicios críticos, éticos y morales son vanamente concordados por quienes se creen “Perfectos” a su parecer, el aparentar ser quienes no somos frente a los demás nos lleva a ser parte de este círculo, que a la larga nos encierra en un complejo de superioridad auto infligido, y nos quita el aprecio que tenemos sobre la moral y sentimientos de los seres humanos, dejándonos llevar por los aspectos físicos, he aquí un gran problema que podría ser nuestro fin o a su vez el impulso para un cambio, la sociedad titubea entre lo que ve y lo que siente permitiendo dominarse por lo primero, cabe mencionar un hecho de mucha importancia a nivel mundial, La Homosexualidad; este apego por personas del mismo sexo es sinónimo de castigo, locura, tal es el mismo que en algunos casos llegando al mas cruel extremo.
Pero, ¿Por qué es sumamente repudiado? La mayoría de personas se escuda en el libro de mayor peso en nuestro mundo, La Biblia, en donde puntualiza que lo correcto sería la relación hombre-mujer, desde el punto de vista de muy pocas personas esto no tiene gran relevancia ya que este lo escrito en este libro milenario trata más allá de la lectura, es decir la comprensión del mismo.
En este documento nos señala una norma en la que nos invita a la aceptación de unos a otros sin importar los caracteres físicos, monetarios, sociales o inclinaciones sexuales, también muy vastamente nos narra acontecimientos que nos llevan a la reflexión de no juzgar a los demás, la real comprensión de este libro se limita a personas con cierto grado de moral y valores claro esta, por lo tanto este no puede ser un escudo para alegar equivocación y apuntar con el dedo a quienes muestran esta inclinación sexual.
Ciertamente muchos repudiamos la discriminación ante estas personas pero en su momento deberíamos pensar; ¿Qué hacemos para influir en el cambio? La respuesta a esto es nada.
Una persona puede aborrecer hechos o situaciones únicamente por lograr encajar con un determinado grupo de personas, esto nos convierte en minimalistas de nuestros actos, el cambio inicia uno a uno, “Quien mueve montañas, inicio apartando piedrecitas” (proverbio chino).
Una persona que a diario es mal vista por el mundo entero, que camina por la calle escuchando las hirientes palabras de quienes se le cruzan, que vive con el temor de represarías contra si misma o sus seres queridos, existen innumerables sentimientos y pensamientos en la cabeza de estas personas, llevándolos al desequilibrio y deseo de suicidio.
Estas personas son grandes seres humanos, con capacidades iguales, a las nuestras, con sentimientos, con dolor, con pena en si con humanidad, su única diferencia es que encontraron la felicidad el cariño de una forma que aun nosotros no logramos comprendemos.
La homosexualidad y los roles sociales
ResponderEliminarLa homosexualidad y la concepción que tiene la humanidad de esta a ido cambiando a través de los años en nuestra sociedad, pues como muchos de los dilemas sociales la homosexualidad aunque hayamos cambiado nuestro punto de vista hacia la homosexualidad, aun la vemos como un tabú del cual no se debe hablar libremente.
El deseo sexual y afectivo por otras personas del mismo sexo siempre ha sido mal vista por todos, pues incluso en la biblia se concibe a la homosexualidad como algo anormal, algo no natural , es decir la homosexualidad siempre ha sido vista como una enfermedad, como la peor maldición del ser humano, pues la gente, en especial en las sociedades en las que el cristianismo es la religión principal, ha cometido muchas atrocidades con los homosexuales como abusos, discriminaciones, odios, pero lo más importante, odio hacia su misma existencia.
Estadística-mente, se ha concluido que una persona homosexual es más propensa a suicidarse, es decir tiene muchos más pensamientos suicidas e comente más intentos de suicidio que una persona heterosexual, estos pensamientos se originan en el odio y discriminación que sufren por parte de la sociedad ajena a ellos y de sus propias familias, esto provoca que se conviertan en personas en mascaradas que no pueden liberar sus verdaderos sentimientos, e incluso existen casos en los si algún miembro de la familia se enterará que su hermano, hermana, padre o madre es homosexual, se impactaría y no sabría como apoyar, como responder, como tratar con el asunto, así que tomaría el camino fácil del odio y la discriminación ocasionando heridas en su propio familiar, aislándolo en una burbuja de silencio y odio, en la que solo crece la amargura, la vergüenza, la soledad, y la única posibilidad de conseguir redención, es en muchos casos desaparecer del mundo, pero también se plantean las siguientes incógnitas: ¿Redención para qué, para quién?, ¿ Es una enfermedad la homosexualidad?, ¿ Si una persona es homosexual, ya no es una persona?, ¿ Ser diferente, es un problema?.
Cabe mencionar a la religión , pues en si la religión muchas veces no predica con el ejemplo, pues dicen que el homosexualismo está mal, pero se han demostrado casos en los que los sacerdotes mantenían relaciones sexuales entre ellos y sus aprendices, esto nos demuestra que la religión perdona las hipocresías de sus autoridades y de sus acólitos, pero no perdona a las personas de su congregación, es decir a sus propios creyentes, entonces no existe una razón para hablar de tolerancia, de respeto, y como mencionan los mandamientos, de el amor hacia el prójimo , pues si no aprendemos a respetar la individualidad de cada ser humano, jamás llegaremos a un estado de paz.
En conclusión la homosexualidad es y será marginada por la sociedad, y será un dilema ético por mucho tiempo, a menos que pensemos diferente y rompamos esa burbuja para tratar de sanar las heridas que hemos ocasionado a las personas homosexuales, pues solo en ese momento podremos superar este dilema ético que nos persigue cada día.
Empecemos definiendo la sexualidad como la orientación de la sexualidad definida por la interacción o atracción afectiva, emocional y sexual hacia individuos del mismo sexo. Con el transcurso del tiempo, este tema ha ido causando grandes debates en diferentes países del mundo en el aspecto del matrimonio homosexual, como por ejemplo es el caso de Brasil donde se ha aceptado este tipo de unión entre personas, dando así a resaltar una libertad de la sexualidad y rechazando la discriminación, para fomentar un desarrollo de su población sin prejuicios. Así esta realidad se hace más presente en el día a día, y cada cultura tiene una forma de aceptación para estas personas como por el ejemplo los católicos que saben muy poco o nada acerca de las causas emocionales de la inclinación y conductas homosexuales. Tampoco conocen el poderoso papel que la espiritualidad católica que puede jugar en la curación de la homosexualidad, pero en muchos casos se los rechaza debido a escritos. Ejemplo: 1ª Corintios 6:9 proclama que los “transgresores” homosexuales no heredarán el reino de Dios ya que es un pecado, pero esta ofensa a Dios no solo toma en gran medida ya que Dios también promete dar a todos aquellos que crean en Jesucristo para su salvación, la fuerza para la victoria sobre el pecado, incluyendo la homosexualidad. (1ª Corintios 6:11). Las razones de esta ignorancia son muchas e incluyen: la escasa difusión de escritos que traten sobre el valor de la fe católica y de los sacramentos para la curación de la homosexualidad(ejemplo: 2ª Corintios 5:17), el fracaso de la terapia tradicional en lograr el mismo objetivo; las opiniones en las Asociaciones de Psiquiatría y Psicología de EE.UU de que la homosexualidad no es un desorden; la influencia que poderosos grupos ejercen sobre los medios de comunicación social y sobre la educación, los servicios sociales, los servicios de salud y la política. Además, hay muchas personas y grupos dentro de la misma Iglesia que tratan de desvirtuar la doctrina moral tradicional sobre este tema.
ResponderEliminarEste precepto no se lo puede rechazar ya que sería alejarse del entorno en el que vivimos donde no nos deberíamos ver involucrados en un hecho de discriminación o malos tratos ya que podría ser un conocido, un amigo o un familiar. Antes de juzgar a un homosexual deberíamos conocer el ¿Por qué? Tiene esta desviación sexual. Encontrando el argumento de Sigmund Freud que considera a “la homosexualidad como una variación de la función sexual, originada por una detención del desarrollo sexual” , es decir, que la homosexualidad se origina por una interrupción en el desarrollo del infante que es originada por factores medio-ambientales o psico-cognoscitivos" .
Como conclusión puedo decir que la homosexualidad en muchos de los casos es una actitud frente a la vida ya que cada uno tiene la libertad de decidir quién ser y como ser. En consecuencia a esto debemos aprender a convivir de buena manera, ya que por el hecho de ser homosexuales no dejan de ser personas que frente a una sociedad tienen los mismos derechos.
LA HOMOSEXUALIDAD Y LOS ROLES SOCIALES
ResponderEliminarEn los últimos años se ha incrementado el número de individuos que sostienen una relación sexual abierta con otros de su mismo sexo. Las relaciones sexuales constituyen un proceso vital que se desarrolla a lo largo de la existencia humana. Su fin es preservar la reproducción de las especies y al mismo tiempo asegurar una fuente de placer físico y psicológico. Hoy día es muy común ver en las calles un gran número de homosexuales incursionando en puestos importantes, como, medios de comunicación, cargos empresariales, y en otras áreas de la sociedad. A pesar del auge que han estado adquiriendo, estos a su vez se ven afectados por la identificación sexual que cada uno de ellos expresa, donde los roles, las funciones y los derechos, no sostienen igualdad como es el caso de los heterosexuales.
Una las posibles causas a la discriminación hacia los homosexuales están vinculadas, a la presión social, las diferentes normas morales y las diferentes corrientes religiosas, que ejercen un fuerte poder ante la sociedad, negándole así la posibilidad de incursionar o desempeñar su rol como ente social. Estas barreras suelen provocar situaciones denigrantes para uno u otro grupo, haciendo que la condición humana sea opacada por las acciones de una u otra esfera social. La discriminación a los homosexuales, están asociadas desde los propios hogares, la familia les impone asumir el rol del heterosexual conduciéndolo a formar una familia heterosexual. El rechazo hacia las relaciones homosexuales se origina debido a la necesidad de procreación que sienten dichas personas para satisfacer sus deseos de realizarse como padres.
Por otro lado la sociedad los impulsa a aislarse, logrando con esto que ellos se asocien con individuos de su misma condición sexual. Por considerarse en desventaja ante la sociedad no son capaces de denunciar los numerosos abusos a los que son sometidos. De acuerdo con la evolución biológica, las diferentes normas morales y las diferentes corrientes religiosas, mantienen una postura diferente frente a la homosexualidad, calificada como delito y pecado. La homosexualidad es una condición cuyas causas hasta hoy en día no han sido claramente detectadas, algunas la atribuyen a la genética, mientras otros consideran que es en el medio donde el individuo se desenvuelve. Durante el desarrollo de la historia de la humanidad diversos temas han acaparado la atención como es el caso de la homosexualidad, han surgidos grandes controversias que a través de los tiempos han originado discusiones en las que todavía hoy no se ha llegado a un común acuerdo. El homosexual es precisamente uno de los individuos que sufren más de prejuicios, marginalidad, discriminación e incluso explotación; y el estereotipo.
Una pareja homosexual no puede mostrarse afecto en público, bailar en un salón, bar o discoteca, estar de la mano en un restaurante, asistir a la iglesia. Entre nosotros, existen muchos prejuicios los cuales no nos dejan ver más allá debido a las barreras que ponemos en cuanto al modo de ver las cosas. . Debemos entender que existen diferentes formas de ver la vida.
Homosexualidad y roles sociales.
ResponderEliminarHablar de homosexualidad, es un tema que apenas está saliendo de tabú en la sociedad actual ya que hace algunos siglos antes, era considerado como una atrocidad por parte de la iglesia católica. Pese a eso en la actualidad, ser homosexual, no debe ser considerado como un despectivo, más bien es un término usado tanto para hombres como para mujeres con el cual se identifican las personas que tienen atracción sexual hacia personas de su mismo sexo. Este fenómeno de homosexualidad ha ido creciendo considerablemente, y no está solo a nivel de países desarrollados, sino que se ha vuelto global, con algunos países que ya tienen leyes donde protegen a este dicho sector de la población, además de que la población mundial con el transcurrir del tiempo, le ha ido tomando cada vez mayor aceptación a la población homosexual.
A nivel local, en nuestro país ha habido un crecimiento significativo, pero no ha alcanzado gran nivel de aceptación en los diferentes ámbitos de la sociedad. Por ello se han implementado dentro de esta comunidad, organizaciones que reclaman igualdad de trato, leyes que garanticen protección, oportunidades de desarrollo, aceptación y respeto, que no se les discrimine, ni se les maltrate física ni verbalmente. Esta lucha se incrementa cada día, al grado de que los homosexuales pueden pedir ayuda internacional para defender sus derechos. Y es que existen sectores muy poderosos que rechazan abiertamente una diferente inclinación sexual, y es como si estuvieran en competencia. A medida que los homosexuales luchan por su aceptación, hay más oposición por parte de quienes no están de acuerdo con los mismos porque consideran a la homosexualidad como un acto inmoral ante la sociedad, pese a ello, ha habido una cultura de respeto, en donde quizá no se compartan estas ideas, pero que de a poco se va llegando a un acuerdo que permita una sociedad más equitativa y sin discriminación.
Muchas personas que son atraídas hacia su mismo sexo tienen un sentido de ser diferentes, desde muy temprana edad y consecuentemente creen que nacieron homosexuales. Otros creen que algunas personas son homosexuales porque así lo escogieron. Hay quienes consideran que algunos son homosexuales por lo que les sucedió durante su vida. Pueden haber sido lastimados emocionalmente y esto pudo afectar la manera de cómo se sienten con ellos mismos. Puede ser que hayan sufrido un abuso sexual o hayan tenido una mala
relación con los padres. Cabe destacar que ha habido altos índices de suicidio dentro de la población homosexual adolescente por intolerancia de parte de la sociedad, incluso de su propia familia.
Poco a poco se está incrementando consciente e inconscientemente y aceptamos a una nueva identidad sexual en la sociedad. Por mi parte, pienso que es respetable la inclinación sexual de cualquier persona, pero el hecho de que se adquiera esta inclinación no sea solo por el hecho de seguir modelos de personajes, que como se dice “salieron del closet”, sino que verdaderamente tomen esto, no con un tono a burla, sino que demuestren su posición de la mejor manera, mostrando al mundo que no son un grupo de personas con trastornos psicológicos, sino que tomen una personalidad definida correcta en medio de esta sociedad.
En el mundo que habitamos en pleno siglo XXI debemos conllevar todo lo que este implica, todas sus formas de tratar y de pensar de la gente, de cómo debe ser una persona para estar entre los parámetros que se pueden decir normales para una sociedad en gran parte narcisista incontrolable, se necesita la aceptación del resto para poder seguir adelante, tal vez estar con la ropa que más luce o con el corte más extravagante para llamar la atención ,ya que , pasar desapercibido es un error fatal. Pero hay personas hay gente que puede llegar a sobreponerse a esto a pensar diferente a romper los esquemas, porque no les interesa la aprobación total de las personas que los rodean sino, de las personas que los quieren, ese es el punto, aprobación de los que te interesan, los homosexuales son este tipo de personas, saben que la sociedad no los ve bien, pero no les importa a unos cuantos, hay otros que tienen miedo por lo que dirán.
ResponderEliminarLa sociedad actual es un juez implacable, juzga al que debe y al que no, todos te ven, todos te miran y sacan sus conclusiones sobre ti, eso está mal, son prototipos de personas las que deben a ver, el hombre debe gustar de una mujer y una mujer de un hombre, por esto es antinatural u opuesto al sentido de la vida que haya otro tipo de relaciones. Las personas ven crecer a sus hijos con los rieles en una sola dirección y si sus hijos se desvían al homosexualismo la propia familia de esta personas lo rechaza, lo empieza a tratar mal, obviamente dependiendo de que pensamiento tengan los integrantes, pero por lo general son así, no hay un consenso no hay una razón para las cosas sino que simplemente no puede ser de esta forma porque el padre o la madre lo ven de esta otra forma. Un dicho que se repite en las casas es; “en mi casa no puede haber ni ladrones, ni maricones, ni putas”. Es la realidad de la sociedad todo el mundo cataloga lo que eres, todo es anotado y cuantificado para un juicio que no te llevara a ningún lado en la mayoría de los casos, es por esto que los homosexuales se esconden, se ocultan, se tapan para no ser discriminados por no ser uno más por no ser iguales.
Los homosexuales son personas, con pensamientos diferentes pero lo son, no dejan de tener cerebro o corazón por gustar de otras cosas, son como cualquiera de las personas que caminan por la calle, tienen nuestros mismos derecho y deberían tener las mismas oportunidades por ser humanos, no se debe juzgar a las personas por sus ideales o inclinaciones.
Entonces la sociedad debería llegar a aceptar a las personas como son, no se debe tener prejuicios o desplantes con personas porque no gustan de lo mismo que lo hace las personas “normales, todo el mundo los juzga y esto los tienen mal y es esta una causa de los altos índices de suicidos.
Por esto y mucho mas se debe decir no a la homofobia.
“En una sociedad compleja como la actual, no se puede hablar de una identidad única e inmutable sino que más bien se debe hablar de una pluralidad de ámbitos de identificación.” La sociedad aún en el siglo XXI aunque haya apertura para hablar de la orientación sexual, este tema sigue siendo un tabú, Y aún más en los países de América Latina. En ciertos países se ha legalizado el matrimonio gay pero la sociedad aún no lo ve como algo bueno, así que estos grupos te diferente orientación sexual siguen luchando por tener más derechos y una mayor inclusión social. Antiguamente las conductas sexuales no reproductivas eran condenadas y estoy matizaban a quienes las prácticas hasta cierto punto en muchos países de Latinoamérica se estigmatiza a las personas que practican la homosexualidad por tanto el individuo tiende a ocultar su homosexualidad o sus orientaciones sexuales, es cierto que ahora hay mucho más apertura para las personas con orientación Homosexual y hay muchas más organizaciones que defienden sus derechos pero sigue habiendo, No es ninguna novedad afirmar que en nuestra sociedad existen algunas profesiones que son consideradas adecuadas para los homosexuales, o dicho de otra manera: cualquier hombre que las detente, es considerado homosexual hasta el punto que incluso muchos que no lo son, exhiben en dichos roles un comportamiento afeminado. Entre estas profesiones destacan la de peluquero, modisto, diseñador, escaparatista, y otras profesiones relacionadas con el mundo del arte. Estas profesiones pueden ser consideradas como ámbitos de tolerancia controlada, de asignación institucionalizada de roles profesionales en un contexto en el que se neutraliza el género y se puede admitir la ambigüedad sin detrimento de la eficacia en su desempeño. Se trata de profesiones poco marcadas por el género o marcadas por el género femenino, lo que es coherente con la asociación del homosexual al afeminamiento. En consecuencia, un peluquero tendrá bastante más fácil identificarse como homosexual sin detrimento de su estatus, que un abogado, por poner un ejemplo de profesión fuertemente marcada por el género masculino. En este punto, podemos introducir los conceptos de visibilidad y ocultación que nosotros consideramos básicos. A pesar de que su relación no es siempre directa respecto a las identidades dominantes y subalternas, es de esperar que sí lo sea la mayoría de las veces. En definitiva, nos encontramos ante un comportamiento que socialmente ha sido históricamente condenado, a lo que el movimiento gay ha respondido de dos maneras: con la afirmación de unas determinadas bases biológicas y con un viraje hacia lo social que pretende desligar la homosexualidad de una identidad estigmatizada. Ante ello, el individuo tiene varias opciones, partiendo de la base de que se autoidentifique como homosexual. Puede realizar su homosexualidad e integrarla totalmente en su vida cotidiana o no hacerlo. Lo primero es posible si el individuo no goza de una posición socio-estructural relevante, es decir si su homosexualidad no supone una pérdida considerable de su estatus social y si ha tenido acceso a mecanismos legitimadores. En ambos casos, el individuo se enfrenta ahora al manejo de su identidad de género, puesto que la homosexualidad está estereotípicamente asociada al afeminamiento.
ResponderEliminarLa homosexualidad, es una orientación sexual, se define como la atracción sentimental, sexual, emocional entre personas del mismo sexo, en tiempos pasados se pensaba que era una enfermedad que se debía curar, esto se debía sobre todo a la falta de información y por exceso de prejuicios, actualmente es mayor conocida y en su mayoría ya no se considera un tabú y poco a poco se ha ido aceptando este tipo de orientaciones, ya se considera como un tercer género, donde uno se siente atraído por su mismo sexo.
ResponderEliminarLa homosexualidad, en los últimos tiempos se ha abierto más a discusiones por su crecimiento en la población, la homosexualidad muchas veces ha sido catalogada como una moda, por su aparición y crecimiento en los últimos tiempos, la civilización ha llegado a un punto de entendimiento y tolerancia, donde uno se puede expresar sin temor a ser discriminado o asesinado por su género.
A pesar de a ver crecido en conocimiento, aún existe discriminación por minorías que piensan que por ser homosexual, el individuo es incapaz y carecen de habilidades, no es necesario decir que esta idea es errónea, dado que estos individuos son tan o más capaces como cualquiera, y por lo tanto merecen el mismo trato, mismos derechos, respeto y posibilidades en nuestra sociedad; gracias a estudios, se ha demostrado que si muchos homosexuales ocultan su orientación sexual , no se debe tanto a la represión social, sino que la homosexualidad en sí misma representa para el homosexual una condición de incompatibilidad tanto a las bases sociales establecidas como a sus propios valores , es decir existe un conflicto entre lo que es y lo que debe de ser según la educación familiar con la que se han criado, así como desorden de identidad.
En la actualidad hay personas homosexuales que han dejado sus miedos atrás y “están saliendo del closet” y dejan de fingir, pero así como individuos están saliendo, otros aún permanecen con el miedo del rechazo y de ir en contra a lo que debe de ser.
Existen países en donde este tipo de orientación es penada hasta con pena de muerte o sanciones económicas y otros en donde es completamente legal, la mayoría de los gobiernos lo ha hecho para reducir las homofobias de la sociedad y otorgarles derechos, siendo el mayor el de ellos el matrimonio homosexual y la posibilidad de que estas parejas homosexuales adopten menores, reconociéndoles a ambos como padres o madres legales. La ampliación de este derecho no tiene tanta acogida por parte de la sociedad, debido al daño con el que puede crecer el menor, al decir que tiene dos padres o dos madres, pero hay pensamientos en contra de esta teoría como es que para el correcto crecimiento de los menores no es el sexo de los padres, sino el cariño, el amor dado a sus hijos, y diversos estudios científicos al respecto, han demostrado que no hay ninguna desventaja ni deterioro en el desarrollo psicológico ni intelectual ni emocional.